DSCF0189.jpg

BoteroDelgado

Duo de creación transdisciplinar, improvisación libre y canciones

  • Facebook
  • Instagram

BoteroDelgado es un dúo que, además de explorar las posibilidades sonoras del formato contrabajo/voz, indaga sobre las diferentes posibilidades relacionales de los intérpretes. Es bajo este precepto que el dueto muta y con ello su manera de presentarse, ya sea en conciertos improvisados, usando técnicas convencionales  y extendidas, canciones con tintes de música tradicional latinoamericana, gestos performáticos y teatralidades expandidas de índole interdisciplinar y transdisciplinar.

 

El dúo empezó a trabajar en 2016 como un laboratorio de música improvisada, trabajó también en la pieza “La Salvaje y La sombra – Ópera para contrabajo y voz” (J. Delgado) y en la composición y creación de canciones basadas en poemas de Fernando Pessoa, poetas latinoamericanos, Juanita Delgado y Santiago Botero.

Para el 2020, el dúo estrenará 16 obras de compositores Colombianos principalmente. El proyecto ha sido llamado: ANATOMÍA DE LO INTANGIBLE y tiene como provocación pensamientos sobre magia y misticismo que estén suscritos al repertorio y vivencias de los compositores.

Impros

Es la base musical  del dueto. Así empezó, su concepción sonora, buscando explorar la relación con el presente y la creación en tiempo real.

Canciones

El dueto ha hecho acercamientos al tema de la canción y ha desarrollado su propia manera de ver esta forma artística. En este mundo confluye lo inmediato y presente de la impro, la exploración sonora, un cuestionamiento por la forma y la creación de un imaginario poético. Algunos son temas propios, otras musicalizaciones de poemas de Pessoa y en otros interpretaciones de canciones compuestas para el dueto por compositores colombianos. 

Anatomía de lo Intangible

Anatomía son muchas cosas a la vez. Es un concierto expandido que parte de la necesidad de construir una red de colaboraciones entre disciplinas y artistas, para engendrar una experiencia sensible que esté atravesada por pensamientos sobre lo mágico y lo místico y sus posibles devenires sonoros. Es también la plataforma creativa por la cual el dueto convoca a compositores a componer para ellos y es el conjunto de piezas creadas bajo esta mirada para el dueto. 

 

Son el contrabajo y la voz, Santiago y Juanita, el vehículo para atraer el conjuro, el ritual, el

encantamiento y la relación biológica entre partículas que vibran en el todo y en todos

Captura de pantalla 2020-12-16 a las 6.0

La Salvaje y la Sombra

La Salvaje y la Sombra es una ópera sobre el amor por la locura, la palabra, los sonidos como universos y el desplazamiento constante entre la voz como materia y el canto.

 

También es una ópera sobre lo sutil del diálogo entre la voz y el tiempo y el espacio, sobre las texturas invisibles que los sonidos tejen, sobre la voz como contenedor de un mundo que está a punto de extinguirse.

Es una pieza que busca la emancipación de aquello que oprime la expresión del cuerpo y su saber, que propicia un desprendimiento de lo que subyace en lo profundo de la mente para abrir el camino hacia otras memorias del cuerpo, menos externas, más salvajes.

 

Es una ópera que cambia con los días, que no es la misma nunca, donde la que canta es la sombra vestida de palabra que transforma el cuerpo y donde el diálogo con la presencia sonora del contrabajo se nutre de ese descubrimiento del presente sin límite de los afectos, de la vibración, la resonancia y la improvisación.​

 

Esta ópera es un dispositivo para la transformación de sí mismo.​

 

No hay un ser sin sombra, pero ella solamente se deja ver en la luz. Es necesario ponerle luz al pensamiento, al cuerpo, al sonido para que aparezca su sombra, su contraparte, su dialogante.​

 

Obra presentada como parte del proyecto de investigación-creación de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de Juanita Delgado Jaramillo. Merecedora del grado Laureado de la Universidad Nacional de Colombia.

Contacto

Metrónoma - Agencia

María Juliana Velazques

Contrabajo

Santiago Botero