CARMELO Y LOS TOSCOS (3).jpg

Los Toscos

Plataforma de intercambio artístico.

Busca hacer colaboraciones con artistas que losinspiran. Es liderado portres personas: Benjamin Calais, artista sonoro, músico y director/programador de *matik-matik* (bar y centro de vanguardia musical en Bogotá, Colombia) , el guitarrista Kike Mendoza y el bajista Santiago Botero.

En sus encuentros con estos artistas quieren encontrar puntos de conjunción musical donde los invitados busquen llegar a generar interacciones entre el quehacer musical bogotano y desde el lado de losmúsicos bogotanos invitados a participar, que se permeen de la tradición musical del invitado. 

 

Entre los invitados a colaborar se encuentra el saxofonista estadounidense Tony Malaby, con el queeditaron Kaliman, bajo el sello *matik-matik*, el cantautor piedecuestano Edson Velandia, la cantantes colombo brasileña Ava Rocha y el cantante del brasileño Negro Leo, el maestro gaitero Fredis Arrieta y una colaboración especial con el legendario saxofonista

alemán y pionero del free jazz en Europa, Peter Broetzmann. 

 

Dentro del grupo de artistas que conrman Los Toscos como banda, se encuentran los percusionistasJorge Sepúlveda, Urian Sarmiento, Mauricio Ramírez,  Pedro Ojeda y Juan David Castaño, el pianista y compositor Ricardo Gallo, los contrabajistas Juan Manuel Toro y Santiago Botero, el guitarrista Kike Mendoza y el artista sonoro Ricardo Arias. Además de la participación especial de Mario Galeano en la guacharaca y Mateo

Rivano en el arte de los discos. 

Ft. Tony Malaby

  • Bandcamp
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Es la primera colaboración que hacen los Toscos y la que da pié para entender como funciona esta plataforma. En el 2013, Enrique Mendoza, Santiago Botero y Benjamin Calais invitan al renombrado saxofonista estadounidense Tony Malaby a hacer una residencia en matik matik durante una semana, en la cual compartieron música, comida y risas. 

 

De esta residencia sale Kalimán el primer trabajo de esta colaboración. Años mas tarde se reúnen con motivo del décimo aniversario de matik matik y graban la Vigilia de las Flores - Lado Malaby, el cual hace parte de un disco doble con otra colaboración con el saxofonista alemán Peter Brötzmann. 

 

Las colaboraciones con Malaby orbitan alrededor de las sonoridades del free jazz, el jazz colombiano y la influencia de sonoridades latinoamericanas, se caracterizan mucho por tener texturas densas entre la percusión y las líneas melódicas. 

 

Jorge Sepúlveda: Batería

Juan David Castaño: Percusiones

Santiago Botero: Contrabajo

Enrique Mendoza: Guitarra

Tony Malaby: Saxo tenor y soprano

Ft. Carmelo Torres

  • Bandcamp
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Es la segunda colaboración de los toscos con otro maestro. En este caso se mira hacia la cumbia san jacintera, el acordeón sabanero y el legado de grandes maestros como Andrés Landero, Adolfo Pacheco y Toño Fernandes atraves de una colaboración con la “biblia” del acordeón: El maestro Carmelo Torres.

 

De esta colaboración sale un disco con 10 temas que honran la tradición musical del maestro, poniéndola en diálogo con la visceralidad y crudeza de los sonidos pertenecientes a un grupo de músicos bogotanos asociados al jazz y la experimentación. 

 

Pedro Ojeda: batería

Mario Galeano: guacharaca

Juan David Castaño: percusiones

Santiago Botero: bajo

Enrique Mendoza: Guitarra eléctrica

Carmelo Torres: Acordeón

Ft. Peter Brötzman

  • Bandcamp
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

El diálogo entre el saxofonista Peter Brötzman  y Los Toscos quedó registrado en una grabación la cual hace parte de un disco doble llamado La vigilia de las Flores - Lado Brötzman (el otro lado es una colaboración con el saxofonista Tony Malaby). 

 

Peter Brötzman es una leyenda viva del jazz contemporáneo y es uno de los baluartes artísticos alemanes. Su legado es inmenso y su influencia en el jazz contemporaneo es innegable. 

 

Esta colaboración hace parte de una exploración donde solo existe el diálogo y la composición en tiempo real entre los músicos presentes. Fue en el marco de una residencia de una semana en donde Brötzman hizo varias colaboraciones y conciertos con músicos de la ciudad. 

 

Santiago Botero: contrabajo

Enrique Mendoza: guitarra eléctrica

Urián Sarmiento: percusión y gaita

Ricardo Arias: globos y objetos

Mauricio Ramírez: batería

Peter Brötzmann: saxo tenor, clarinete, tarogató

Ft. Ava Rocha

  • Bandcamp
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

La cantante y artista colombo-brasileña Ava Rocha es una de las nuevas caras de la nueva canción brasilera. Su sonido, sus letras y su presencia escénica son bien particulares y fueron todos estos elementos los que motivaron a Los Toscos a invitarla a realizar una residencia de 2 semanas en matik matik. 

 

Esta residencia quedó plasmada en un 7 pulgadas titulado “caminando sobre huesos” editado por el sello de Nueva York, Names you can trust.